El 5 de setiembre de cada año se reconoce a las mujeres indígenas de todo el mundo. Gracias a ellas se han salvado de la extinción algunas lenguas originarias y aún encontramos etnias que conservan incólume su legado cultural.
Las mujeres indígenas son guardianas de los saberes ancestrales, son las encargadas de trasmitir todo conocimiento a sus hijos y fomentan que sus descendientes se identifiquen con la historia, las tradiciones y todas sus manifestaciones artísticas, que son testimonio de sus raíces.
El poema titulado "A todas las mujeres indígenas de la tierra" es de la autoría de Cecilia Oré de Benllochpiquer, integrante de Pintoras Perú. Nos llena de orgullo que su arte haya sobrepasado fronteras y hoy sea compartido en páginas virtuales de instituciones de México, Chile, Colombia y Panamá.
En el 2014 se publicó por primera vez este poema con el gráfico que aprecian arriba, acompaña al poema su traducción a la lengua quechua, realizada por nuestra presidenta de Pintoras Perú, Blanca de los Ríos.