21 de febrero de 2019

Salón Warmi llega a Paracas



Salón Warmi llega a Paracas
(warmi:  vocablo  quechua que significa MUJER)

Salón Warmi Paracas 2019, exposición pictórica y poética “La Mujer y sus Raíces Ancestrales – Culturas Paracas - Nasca” se presentará en el Museo de Sitio “Julio C. Tello” el 5 de marzo

El proyecto SALON WARMI es un proyecto de Pintoras Perú. Desde el año 2015 Pintoras Perú presentan el Salón Warmi en importantes museos del Perú con el objetivo de promover el fortalecimiento de la identidad cultural de cada pueblo a la vez que visibiliza a la mujer artista de cada zona. 

Salón Warmi Ica 2018, exposición pictórica “La Mujer y sus Raíces Ancestrales” rinde esta vez homenaje a las culturas Paracas y Nasca, participando 17 artistas visuales de Lima e Ica y 10 poetas iqueñas, quienes se han remontado al pasado en busca de sus raíces en la iconografía de las culturas prehispánicas. Pintoras Perú fueron invitadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica a llevar esta misma exposición y hacerla itinerante en el Museo de Sitio de Paracas la cual se va a inaugurar el martes 5 de marzo a las 11 a.m. 

Participan por Ica las artistas visuales e integrantes de Pintoras Perú: Cecilia Oré, Cecilia Varela, Flor Pachas, Chelín Cabrera, Enid Aréstegui, Annia Ferrer, Karina Padilla y Ana María Gálvez. Completan el equipo de artistas Blanca de los Ríos, Doris Gutiérrez, Maritza Danós, Teresa Luna, Jeanette Villarreal, Giuliana Baca, Barbara Kukier, Miriam Chiu. 

La poetas que participan en este proyecto son: Leydy Loayza Mendoza, Lourdes Aparición, Luciana Romañol, Estrella Falconí, Marilia Navarro, Navale Quiroz, Bebelú Ramos, Dona Calle, Liz Matta, Fiorella Rosalba y Flor Pachas. 


INFORMES CONTACTO:
Cecilia Oré de Benllochpiquer
Directora de Proyectos Culturales – Pintoras Perú
arteygestioncultural@gmail.com
995348525


17 de febrero de 2019

Pintoras Perú logra se emita sello postal en homenaje a Yoshitaro Amano



Sello Postal en el Sobre del Primer Día


Sr. Sadayuki Tsuchiya, Embajador de Japón en Perú y el representante del Alcalde de Miraflores

Matasellado con Blanquita de los Rìos y Rosa Watanabe de Amano

 Intercambio de sobres Blanquita de los Rìos y Rosa Watanabe de Amano
 Blanquita de los Rìos y Rosa Watanabe de Amano
Rosa Watanabe de Amano y Yoko de Amano



Sr. Sadayuki Tsuchiya Embajador de Japón en Perú, Mario Amano Director del Museo Amano y 

Enrique Prado Lopez de Romaña, Presidente de SERPOST


Pintoras Perú: la actriz y soprano Zuly Azurin integrante honoraria, 
Cecilia Orè de Benllochpiquer autora del diseño del sello postal a Yoshitaro Amano, 
Maritza Danòs, Doris Gutièrrez parte del comitè gestor del sello postal y presidenta Blanca de los Rìos.

Pintoras Perù con el Sr. Sadayuki Tsuchiya, Embajador de Japón en Perú y el neurocirujano Dr. Vìctor Benllochpiquer



El día 14 de febrero en el Museo Textil Precolombino Amano se realizò la ceremonia de matasellado del primer día de emisión del sello postal conmemorativo por los 120 años del natalicio de Yoshitaro Amano, fundador de dicho Museo. 
Estuvieron presentes los anfitriones: Sra. Rosa Watanabe vda. de Amano y su hijo Mario Amano, Presidente de la Fundación Museo Amano. La ceremonia contó con la participación de figuras importantes en su mesa de honor como el Sr. Sadayuki Tsuchiya Embajador de Japón en Perú; Enrique Prado López de Romaña, Presidente de Servicios Postales del Perú SERPOST; y Blanca de los Ríos, Presidenta de Pintoras Perú. 
Asistieron invitadas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, de la Alcaldía del Distrito de Miraflores y de la Asociación Peruano Japonesa, entre otros, quienes celebraron este especial fecha de manera efusiva.


Durante su discurso, el Embajador Tsuchiya elogió la contribución brindada por el Sr. Yoshitaro Amano, figura emblemática en la conservación de la herencia cultural del Perú a través de su apasionada labor de recolección y preservación del hermoso textil precolombino, así como resaltó una fuerte conexión que existe entre el Museo y el Japón, como se observó durante la visita de los Príncipes Akishino en el año 2014. Asimismo, felicitó la emisión de la estampilla conmemorativa, mencionando la importancia de la coincidencia del evento con el “Año de la Amistad Peruano Japonesa”, año en el que celebramos los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Cabe señalar que el sello postal conmemorativo a Yoshitaro Amano tiene un costo de 6.5 soles y los coleccionistas deben darse prisa pues se han emitido cinco mil estampillas.





Compartimos el discurso de la Presidenta de Pintoras Perú pronunciado esa mañana.

En el 2017 Doris Robles, conservadora del Museo Amano fue invitada por Pintoras Perú para que dé una charla sobre su trabajo al lado del Ingeniero Yoshitaro Amano y nos cuente sus vivencias como conservadora en este museo poseedor de importantes colecciones, reconocido especialmente por las joyas textiles precolombinas que custodia.

Esa tarde conversando con Doris Robles nació la idea que Pintoras Perú podía gestionar la estampilla en homenaje al 120 natalicio de Yoshitaro Amano que se cumpliría en julio del 2018. 

Pintoras Perú asumió el reto de solicitar se emita un sello postal al ingeniero Yoshitaro Amano, y gracias a la persistencia y esfuerzos denodados de las encargadas se ha cumplido con lo ofrecido. Por ello es necesario agradecer al comité gestor integrado por las artistas Cecilia Oré de Benllochpiquer y Doris Gutiérrez Tuesta. 

Es importante resaltar que Cecilia Oré, Directora de Proyectos de Pintoras Perú es la autora del diseño de este importante sello postal, que se estima sería el primero en dedicarse a un ciudadano japonés en Latinoamérica.

Las Pintoras Perú estamos totalmente convencidas que es necesario fomentar el reconocimiento a los grandes hombres, aquellos que de una u otra forma ayudan a construir una mejor sociedad, tenemos que agradecer a los que contribuyen con la reconstrucción de la identidad cultural del Perú. 

El día de hoy Pintoras Perú, y todo el Estado Peruano a través del Servicios Postales del Perú – SERPOST, le rinde un justo homenaje en el 120 aniversario de su natalicio a YOSHITARO AMANO, porque gracias a la pasión que sintió por nuestra cultura, a la dedicación con que trabajó pudo preservarla y hoy todos los peruanos podemos admirar esa riqueza patrimonial.

Pintoras Perú agradece a los directivos de SERPOST, en especial al señor Luis Alva, al Señor Mario Amano por confiar en Pintoras Perú y finalmente a Doris Robles y al Dr. Juan José Bonilla por su permanente apoyo.






12 de febrero de 2019

Dorothee Rago es homenajeada por Pintoras Perú ante su repentina desaparición



Dorothee el domingo 3 de febrero fue trágico al enterarnos que ya nunca más volveríamos a disfrutar de tu presencia. Las Pintoras Perú nos quedamos con tu ultima sonrisa, tus ganas de disfrutar la vida, con tu amor al Perú. Fue un honor tenerte como integrante de nuestro colectivo. 
Dorothee te hemos despedido y rendido homenaje durante 3 días. Siempre te llevaremos en nuestro corazón.

A continuación compartimos una semblanza de Dorothee Rivka Rago escrita por una de nuestras artistas.

Tengo roto el corazón. Ha partido una amiga muy querida: DOROTHEE RAGO. Fue artista, ilustradora arqueológica, investigadora, autora de libros e integrante de Pintoras Perú. Recorrió el mundo casi al estilo de Indiana Jones buscando huellas de grandes culturas. Mujer audaz y guerrera. Luchaba contra cualquier obstáculo sin temor para alcanzar sus metas, y a la vez fue poseedora de un noble y generoso corazón. 

Dorothee llegó al Perú y se enamoró. El Perú tiene mucho que agradecerle. Ella me enseñó a amarlo un poco más y me demostró que podíamos hacer mucho más por él. Mirar al Perú a través de los ojos de Dorothee era maravillarse con su historia, sus culturas precolombinas, su riqueza natural, y hasta reconocer como una gran virtud la calidez de nuestra propia gente. 
Su rostro se iluminaba y afloraba una gran sonrisa cuando observaba embelesada cada línea, cada color de la iconografía de una pequeña bolsa tejida por manos peruanas hace 18 siglos. Su obra de muchos años puso en valor los fabulosos diseños Chiribaya, Moche y Moche-Wari. 

Se entregaba totalmente en cada proyecto, en cada investigación, y con ese mismo ímpetu y exigencia planificaba hasta el mínimo detalle cuando recibía a sus amigos en casa. 

Dorothee buscó incansablemente al ilustrador del Dr. Julio C. Tello y luego de dos años lo encontró. Era Pedro Rojas Ponce un viejecito que vivía solo. Ella iluminó los últimos años de Pedro Rojas. Una vez por semana lo buscaba para almorzar juntos, impulsó una exposición sobre su obra, escribió un libro y la prensa recordó a este personaje olvidado que ya sobrepasaba los 90 años. 

Dorothee adoraba conversar con él y con gran deleite me contaba su fascinación cuando se enfrascaban en largas conversaciones. 
Cuando enfermó y ya no pudo caminar Pedro Rojas, Dorothee se convirtió en su protectora y así por un tiempo largo hasta que él murió. No lo hizo un peruano, no lo hizo el Estado, sino esta dama alemana que amaba al Perú. Ella descubrió a Pedro Rojas, y lo llegó a querer como quiere una hija quiere a un padrea este personaje de nuestra historia arqueológica; cuando me contó esta historia las lágrimas que asomaban por sus ojos me lo dijeron. Ella supo valorar a este hombre pequeño de estatura, pero que tenía en su memoria grandes hechos históricos, un protagonista de los más importantes descubrimientos. 

Dorothee luchó y se enfrentó contra todo obstáculo y con el apoyo de un amigo incondicional como Pedro Pablo Alayza, logró que Pedro Rojas Ponce tenga como última morada el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, al lado de la tumba del Dr. Julio C. Tello. 

A Dorothee le preocupaba un tema importante y lo investigó, es un tema muy álgido y hasta peligroso. Los grandes robos del patrimonio arqueológico. Ese lado oscuro que solo se comenta a media luz y en voz baja. A través de décadas el Perú ha sido robado y sus joyas arqueológicas sacadas fuera de sus fronteras. 

Dorothee, gracias querida amiga por compartir tantas vivencias conmigo, por los momentos de aprendizaje y alegría. Gracias por tu amistad, nunca te olvidaré. Estarás siempre en mi corazón, que hoy está roto; pero cada vez que recuerde nuestras risas juntas, se irá remendando. Dios te tenga en su gloria y en el nombre del Perú: GRACIAS DOROTHEE RAGO. 

Te quiero mucho amiga mía. 
CECILIA ORE DE BENLLOCHPIQUER 
03.02.2019