26 de abril de 2015

Blanca de los Ríos - Retrospectiva

Blanca de los Ríos - Retrospectiva


El público limeño podrá apreciar en la prestigiosa Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), la gran muestra RETROSPECTIVA de Blanca de los Ríos quien celebra sus 48 años de trayectoria artística. Este importante evento va desde el 23 de Abril al 20 de Mayo de 2015.

Blanca de los Ríos Vivanco es Artista Plástica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el año 1973. Discípula de los maestros Milner Cajahuaringa, Augusto Díaz Mori y Gómez Morón. Durante 30 años ejerció la docencia de arte en el Colegio Nacional  “General Prado” del Callao y el Centro Educativo Privado “Divino Corazón” de Magdalena donde ocupó también el cargo de Directora. Actualmente es presidenta de Pintoras Perú, presidenta del Círculo de Escritores y Poetas del Callao e integra otras asociaciones culturales.

Esta muestra retrospectiva reúne una especial selección de pinturas al óleo de la colección personal de la artista y también de otras colecciones particulares.
La curadora de esta exposición Cecilia Oré de Benllochpiquer refiere:

La obra de Blanca de los Ríos denota un surrealismo muy personal, intimista, casi catártico, de gran contenido vivencial. Gracias a su capacidad creadora alcanzó elaborar un lenguaje hecho formas.  Su arte místico no es etéreo ni difuso, es su vida misma, entregada a adorar lo más excelso y puro a través de su arte. Analizar sus obras requiere una exploración semiológica de cada elemento en su pintura. Son recurrentes los que fueran árboles y ahora son sólo troncos y ramas despojados de hojas, que actúan como formas protagónicas emulando personas. Otros elementos importantes son las piedras o rocas sinuosas que comandan el paisaje conjuntamente con dunas o desiertos, así como el cargado contenido semiótico de las flores.  Blanca bebe de la copa de Polimnia  - la musa de los poemas e himnos sacros - y crea sus alabanzas en la aurora saludando al Eterno, sea en su lengua primigenia, quechua,  o en español. Su espíritu creador la impulsa también a expresarse a través de la poesía.

Sus 16 exposiciones individuales presentadas a lo largo de su carrera siempre tuvieron un poema, algunos de su autoría, otras veces de poetas invitados. En esta oportunidad el espectador que visite la muestra, tendrá oportunidad de leerlos al lado de algunas obras. Además de los poemas de la artista está presente la reconocida pluma de Elvira Ordoñez, la creación poética de Amelia Cáceres, Raúl Álvarez, Elsa Pulgar-Vidal y la Hna. Stefani Navarro de los Ríos, hija de Blanca.
Explorar el mundo de la artista en esta gran muestra retrospectiva nos da no sólo la oportunidad de conocer a fondo su obra, sino también de darle un merecido reconocimiento por su valioso aporte y vasta producción. 

Misterio de Vida - oleo/lienzo

Alas de Esperanza - oleo/lienzo

Soledad - oleo/lienzo

Reposo - oleo/lienzo

Renacer de la Vida - oleo/lienzo


En primer plano la artista Blanca de los Ríos. Al fondo de izq. a Der.:Curadora Cecilia Oré, Coordinador de la Galería de Arte de la UNIFE Arnaldo Muñoz y Decano de la Facultad de Derecho de la UNIFE Dr. Fernando Arias Stella quien inauguró la exposición.







Con los colegas artistas plásticos






Posando con el presente floral de Pintoras Perú
de izq. a der.:  Cecilia Oré, Blanca de los Ríos y Doris Gutiérrez-Tuesta


Visite la exposición en: 
Galería del Centro Cultural de la UNIFE
Av. Los Frutales 954 Urb. Sta. Magdalena Sofia, La Molina

12 de abril de 2015

UNIFE presenta exposición Blanca de los Ríos - Retrospectiva





La Universidad Femenina del Sagrado Corazón se complace en presentar la exposición Retrospectiva de Blanca de los Ríos, artista plástica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el año 1973. Discípula de los maestros Milner Cajahuaringa, Augusto Díaz Mori y Gómez Morón.  Es actual presidenta de Pintoras Perú, presidenta del Círculo de Escritores y Poetas del Callao e integrante de otras asociaciones culturales.
Esta muestra retrospectiva reúne pinturas al óleo realizadas a través de sus 48 años de vida artística. La obra de Blanca de los Ríos denota un surrealismo muy personal, intimista, casi catártico, de gran contenido vivencial. Su capacidad creadora alcanzó elaborar un propio lenguaje hecho formas. Su arte místico no es etéreo ni difuso, es su vida misma, entregada a adorar lo más excelso y puro. Analizar sus obras requiere una exploración semiológica de cada elemento en su pintura. Son recurrentes los que fueran árboles y ahora son sólo troncos y ramas despojados de hojas, que actúan como formas protagónicas emulando personas. Otros elementos importantes son las piedras o rocas sinuosas que comandan el paisaje conjuntamente con dunas o desiertos, así como el cargado contenido semiótico de las flores.

Blanca bebe de la copa de Polimnia - la musa de los poemas e himnos sacros - y crea sus alabanzas en la aurora saludando al Eterno, sea en su lengua primigenia, quechua, o en español. 
Blanca encuentra sosiego y regocijo componiendo sus cánticos y poemas; así purifica su alma, renueva el espíritu creador y da gracias. 
Sus 16 exposiciones individuales presentadas a lo largo de su carrera siempre tuvieron un poema; en esta exposición tenemos oportunidad de leerlos al lado de algunas obras. Además de los poemas de la artista, estuvo presente en repetidas ocasiones la reconocida pluma de Elvira Ordoñez, asimismo la creación poética de Amelia Cáceres, Raúl Álvarez, Elsa Pulgar-Vidal y Stefani Navarro de los Ríos, hija de Blanca.

Explorar el mundo de la artista en esta gran muestra retrospectiva nos da no sólo la oportunidad de conocer a fondo su obra, sino también de darle un merecido reconocimiento por su valioso aporte.